martes, 11 de junio de 2013

Hormonas femeninas

Estrógenos
Son las hormonas responsables de las curvas femeninas. En realidad son un grupo de hormonas como el estradiol, estriol y estrona. Son las responsables de que las mujeres parezcamos mujeres. Por su acción, las mujeres somos más propensas a acumular grasas en las caderas y los senos, pero no debes odiarlas porque los estrógenos hacen que las mujeres seamos menos propensas a los problemas cardiovasculares. Regulan el metabolismo de las grasas en la sangre, manteniendo altos los niveles de colesterol HDL (bueno) y protegiendo a las mujeres del riesgo de infarto. También regulan tu apetito sexual. Se encargan de mantener los huesos fuertes, impidiendo la salida del calcio de los huesos. Durante la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos, los huesos pueden volverse más frágiles y el corazón de las mujeres pierde esa protección extra. Por ello, es muy importante que las mujeres realicen ejercicio durante toda su vida, para mantener huesos fuertes y arterias sanas.
Para tu vida deportiva los estrógenos te ayudan a mejorar tu velocidad y tu fuerza explosiva a partir de la energía rápida del músculo o ATP. Por eso se suele recomendar a las mujeres que realicen ejercicios intensos como series o sprint, los días después de la ovulación.
Progesterona
Esta hormona aparece después de la ovulación y también prepara al útero para la fecundación. Cuando esta no tiene lugar, disminuyen los niveles de progesterona y se produce la menstruación. La progesterona también interviene en la acumulación de grasa en las adolescentes y en el desarrollo de los pechos, es la responsable del aumento de tamaño de los pechos antes de la menstruación y durante el embarazo. Puede provocar una ligera retención de líquidos los días antes de la regla.
En tu entrenamiento, la progesterona te ayuda a realizar ejercicios de resistencia. Los días después de la ovulación es más fácil obtener energía a partir de las grasas. Por esa razón se suele recomendar hacer rodajes largos de intensidad moderada, a partir del día 14 del ciclo (ovulación) hasta la menstruación.
Prolactina
Es la hormona de la leche. Se encarga de provocar la producción de la leche después del parto. No interviene durante el entrenamiento, más bien es la responsable de que te quedes en casa mirando con cara de embobada a tu bebé, en vez de ir al gimnasio.
FSH y LH
Las hormonas gonadotrópicas son, la Hormona Folículo Estimulante (FSH) y la Hormona Luteinizante (LH) Se producen en el cerebro, en la glándula pituitaria. En las mujeres, la FSH se encarga de estimular los folículos ováricos para la maduración del óvulo y favorece la secreción de estrógenos.
La LH provoca la ovulación al desencadenar la liberación del óvulo desde el folículo ovárico. También favorece la secreción de progesterona. En el hombre la LH favorece la producción de hormonas sexuales masculinas en los testículos.
Testosterona
La testosterona no es una hormona exclusiva en los varones. Las mujeres fabrican testosterona en los ovarios y en las glándulas suprarrenales. Está implicada en el mantenimiento del apetito sexual de la mujer y de la masa muscular, entre otras funciones. Una buena noticia para las mujeres deportistas, cuanta mayor es tu porcentaje de masa muscular, mayor cantidad de testosterona fabrica tu cuerpo, por lo que ahora ya sabes porque tienes más ganas de (ya sabes) después de hacer pesas en el gimnasio.
Oxitocina
Es la hormona que se encarga de producir el parto, pero también es la responsable de los movimientos rítmicos y placenteros del útero cuando se alcanza el orgasmo. También parece asociada a la sensación de felicidad y enamoramiento de los primeros días de una pareja.




Hormonas masculinas


Las hormonas masculinas son la testosterona, la androsterona y la androstendiona, todas ellas producidas por los testículos, aunque hay algunas en mucha menor cantidad que se segregan en las cápsulas suprrenanales

Las hormonas sexuales masculinas rigen el desarrollo y la función de los caracteres sexuales masculinos primarios, es decir de los órganos genitales, así como el desarrollo y el mantenimiento de los caracteres sexuales secundarios.


.

Hormonas vegetales

¿Olimpiadas verdes?

Con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos 2016 con cede en Brasil, RAFAA Arquitectura y Diseño presentó un proyecto ecológico que podría hacer de ésta la primera celebración sin producción de emisiones de carbono.
Sin dudas, Brasil es actualmente uno de los países Latinoamericanos con más empuje y crecimiento de la región, que puede convertirse en un verdadero ícono dentro de las tendencias verdes y sustentables a nivel mundial.

Sumado a los avances en lo que a la protección de su medio ambiente respecta, hoy Brasil cuenta con la posibilidad de construir, en pleno Río de Janeiro, un complejo olímpico ecológico denominado Solar City Tower.
Sucede que la empresa suiza RAFAA Arquitectura y Diseño presentó, en el marco del Concurso Internacional de Arquitectura para los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, su Solar City Tower, diseño que involucra una torre auto-sustentable que podría hacer de dichas olimpiadas, las primeras en no producir emisiones de carbono.
El proyecto propone una estructura edilicia basada en el concepto de la ciudad/máquina, dotada de paneles solares que generarían la fuerza necesaria para bombear agua marina a unas turbinas de energía limpia. Esto permitirá producir electricidad e iluminar tanto a la Villa Olímpica como a la ciudad entera.

Además, ocasionalmente, la construcción podría convertirse en una cascada urbana que desplegaría la fuerza de la naturaleza ante la vista de todo el mundo.
Apostado en una isla de la Bahía de Guanabara, este complejo olímpico contaría con un anfiteatro en el cual se podrían desarrollar reuniones sociales y diversos eventos. Asimismo, gozaría de una cafetería, comercios, ascensores, cubiertas de observación, un balcón urbano y hasta de una plataforma retráctil para practicar bungee.
Las Olimpiadas 2016 harán que Brasil esté dentro del foco mundial, por lo que, siguiendo a la empresa RAFAA Arquitectura y Diseño, la construcción de esta torre solar ayudaría a la ciudad de Río de Janeiro a iniciar un movimiento verde a nivel planetario, para el desarrollo sostenible de las estructuras urbanas.

Ciudades mas ecologicas

1.- Reykjavik, Islandia

Reykjavik es la capital europea más ecológica. Fueron pioneros en crear una flota de autobuses municipales con motor de hidrógeno y la electricidad y la calefacción provienen de fuentes renovables como la energía hidroeléctrica y la geotérmica. Las autoridades municipales preven que en 2050 no se consuma en la ciudad ningún tipo de combustible fósil.


2.- Vancouver, Canadá

Vancouver está rodeada de naturaleza, de ahí que sus ciudadanos hagan todo lo posible por protegerla. El 90% de la energía que se consume proviene de fuentes renovables, y aspira a convertirse en líder mundial en el suministro de energía hidroeléctrica. Además, cuenta con 200 parques y zonas verdes así como 18 kilómetros de costas.


3.- Växjö, Suecia

Esta ciudad sueca quiere librarse de los combustibles fósiles, y lleva trabajando en ello más de una década, cuando el problema del cambio climático era prácticamente desconocido. Su planta de energía emplea como combustible las virutas procedentes de los aserraderos locales en vez de petróleo, y los coches de bajas emisiones tienen plazas de aparcamiento gratuitas.
 
4.- Bogotá, Colombia

Entre 1998 y 2001 el alcalde Enrique Peñalosa convirtió a Bogotá en una de las ciudades más ecológicas al crear una completa red de autobuses, pavimentar y peatonalizar cientos de kilómetros y construir un extenso carril bici. Todo ello redujo en un 40% el tráfico en las horas punta. Para 2015 se espera reducir mucho más o incluso eliminar el uso del vehículo privado en algunas zonas de la ciudad.


5.- Curitiba, Brasil

No hace falta recurrir a grandes molinos de viento, extensiones de placas solares o energía nuclear para ser una ciudad verde. La ciudad brasileña de Curitiba contribuye a cuidar el medio ambiente con gestos como una gran flota de autobuses -algunos con una frecuencia de 90 segundos- o rebaños de ovejas que mantienen la hierba de los parques bien cortada y a la vez los fertilizan sin tener que recurrir a segadoras.


6.- Friburgo, Alemania

La ciudad de Friburgo fue devastada por los bombardeos durante la Segunda Guerra Mundial. Este hecho sirvió para reconstruir por completo la ciudad casi desde cero, de ahí que cuente con algunas de las normas más estrictas del mundo en cuanto a energía. También tiene kilómetros de carril-bici y una red extensa y completa de tranvía.


7.- Chicago, Estados Unidos

En los últimos años se han plantado medio millón de árboles, se han gastado millones de dólares en crear o mejorar parques y espacios verdes -es la ciudad estadounidense con más zonas verdes- o se han dado ayudas a las familias con menos recursos para instalar energía solar en sus viviendas.


8.- Portland, Estados Unidos

La mitad de la energía que se consume en esta ciudad proviene de fuentes de energía sostenibles, una cuarta parte de los trabajadores acuden a su trabajo sin emplear el vehículo privado, 35 edificios municipales son totalmente ecológicos y respetuosos con el medio ambiente y cuenta con 74 kilómetros de vías para caminar o pasear en bicicleta.


9.- Masdar City, Abu Dhabi

La ciudad de Masdar es un proyecto, todavía no existe. Pero será un hecho en 2015 y será el centro urbano más ecológico del mundo. O al menos eso es lo que dicen. Toda la electricidad, refrigeración y tratamiento y purificación del agua provendrá de la energía solar. Los coches estarán prohibidos y los jardines y parques serán regados con el agua tratada.


10.- Bradford, Inglaterra

En el pasado Bradford era conocida por su industria, sus chimeneas y sus molinos, pero hoy es la ciudad más verde del Reino Unido. Depura totalmente sus aguas residuales para convertirlas en potables y consumibles. También transforman las cenizas en bloques de piedra, extraen energía procedente del metano o reciclan todos los residuos de los vertederos.

Controlar el efecto invernadero

La única defensa razonable ante el cambio climático es la reducción drástica de emisiones de dióxido de carbono cambiando el sistema energético y por tanto el económico, renunciando a la devoradora filosofía de desarrollo sin limites. Se ha calculado que la estabilización de la concentración efectiva de C02 en la atmósfera requiere la reducción de emisiones de origen energético al 70% del nivel de 1990 para el año 2020, y aun así dicha estabilización sólo tendría lugar una década después con una cantidad de dióxido de carbono un 8% mayor que en 1990.
Sin embargo, no es menos cierto que la satisfacción de las necesidades básicas del Tercer Mundo, formado por el 80% de la humanidad y donde tiene lugar el 90% del aumento de población, conlleva un crecimiento de la demanda energética que podría alcanzar un 4 0 5% anual en las actuales condiciones. Para dar salida a ambas prioridades hay que aplicar simultáneamente dos estrategias: el ahorro de energía mediante la racionalización del uso y el empleo de tecnologías eficientes, y obtención de la energía imprescindible por métodos renovables de bajo impacto ambiental. Todo ello dentro de un necesario cambio de modos de vida, reduciendo el consumo en el Norte para que el Sur tenga margen para aumentar el suyo hasta niveles dignos.

Efecto invernadero

Se denomina efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmósfera terrestre, retienen parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación estelar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero. En el sistema solar, los planetas que presentan efecto invernadero son Venus, la Tierra y Marte.
El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, debido a la actividad humana.
No obstante lo que se señala aquí, el aire forma en la troposfera una mezcla de gases bastante homogénea a una temperatura y presión determinadas, hasta el punto de que su comportamiento es el equivalente al que tendría si estuviera compuesto por un solo gas.

La atmosfera

La atmósfera es la capa de gas que rodea a un cuerpo celeste . Los gases son atraídos por la gravedad del cuerpo, y se mantienen en ella si la gravedad es suficiente y la temperatura de la atmósfera es baja. Algunos planetas están formados principalmente por gases, por lo que tienen atmósferas muy profundas.

La hidrosfera

La hidrosfera es la capa de agua que rodea la Tierra. El agua circula continuamente de unos
lugares a otros, cambiando su estado físico, en una sucesión cíclica de procesos que constituyen el
denominado ciclo hidrológico, el cual es la causa fundamental de la constante transformación de la
superficie terrestre. La energía necesaria para que se puedan realizar esos cambios de estado del
agua y el ciclo hidrológico procede del Sol. En resumen es una cubierta dinámica, con continuos
movimientos y cambios de estado, que regula el clima, participa en el modelado del relieve y hace
posible la vida sobre la Tierra. La hidrosfera es también responsable de riesgos geológicos externos
como inundaciones, muchos deslizamientos del terreno, algunas subsidencias del terreno…
La hidrosfera se formó por la condensación y solidificación del vapor de agua conteniendo en la
atmósfera primitiva. El agua cubre casi las tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. La
mayoría (97%) es agua salada que forma mares y océanos y, una pequeña parte (3%), se encuentra
en la atmósfera y sobre los continentes, generalmente en forma de agua dulce. Esta última parte se

Litosfera

La litosfera es la capa externa de la Tierra y está formada por materiales sólidos, engloba la corteza continental, de entre 20 y 70 Km. de espesor, y la corteza oceánica o parte superficial del manto consolidado, de unos 10 Km. de espesor. Se presenta dividida en placas tectónicas que se desplazan lentamente sobre la astenosfera, capa de material fluido que se encuentra sobre el manto superior.

Las tierras emergidas son las que se hallan situadas sobre el nivel del mar y ocupan el 29% de la superficie del planeta. Su distribución es muy irregular, concentrándose principalmente en el Hemisferio Norte o continental, dominando los océanos en el Hemisferio Sur o marítimo.

 

 

Biosferas

La capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta diez kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de 8 kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1,000 m son oscuras y frías. De hecho, se ha dicho que la biósfera es como la cáscara de una manzana en relación a su tamaño.
El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914)  y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biósfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litósfera (rocas), hidrósfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.
La biósfera es única. Hasta el momento no se ha encontrado existencia de vida en ninguna otra parte del universo. La vida en el planeta Tierra depende del Sol. La energía proveniente del Sol en forma de luz es capturada por las plantas, algunas bacterias y protistas, mediante el maravilloso fenómeno de la fotosíntesis. La energía capturada transforma al bióxido de carbono en compuestos orgánicos, como los azúcares y se produce oxígeno. La inmensa mayoría de las especies de animales, hongos, plantas parásitas y muchas bacterias dependemos directa o indirectamente de la fotosíntesis. 



 

El ciclo del carbono

El ciclo del carbono es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático.

El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.

En el planeta Tierra, el carbono circula a través de los océanos, de la atmósfera y de la superficie y el interior terrestre, en un gran ciclo biogeoquímico. Este ciclo puede ser dividido en dos: el ciclo lento o geológico y el ciclo rápido o biológico.

Suele considerarse que este ciclo está constituido por cuatro reservorios principales de carbono interconectados por rutas de intercambio. Los reservorios son la atmósfera, la biosfera terrestre (que, por lo general, incluye sistemas de agua dulce y material orgánico no vivo, como el carbono del suelo), los océanos (que incluyen el carbono inorgánico disuelto, los organismos marítimos y la materia no viva), y los sedimentos (que incluyen los combustibles fósiles). Los movimientos anuales de carbono entre reservorios ocurren debido a varios procesos químicos, físicos, geológicos y biológicos. El océano contiene el fondo activo más grande de carbono cerca de la superficie de la Tierra, pero la parte del océano profundo no se intercambia rápidamente con la atmósfera.




Ciclo del carbono

Ciclo del agua



El ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua entre los distintos compartimentos de la hidrósfera. Se trata de un ciclo biogeoquímico en el que hay una intervención mínima de reacciones químicas, y el agua solamente se traslada de unos lugares a otros o cambia de estado físico.
El agua de la hidrósfera procede de la desgasificación del manto, donde tiene una presencia significativa, por los procesos del vulcanismo. Una parte del agua puede reincorporarse al manto con los sedimentos oceánicos de los que forma parte cuando éstos acompañan a la litosfera en subducción.
La mayor parte de la masa del agua se encuentra en forma líquida, sobre todo en los océanos y mares y en menor medida en forma de agua subterránea o de agua superficial por ejemplo ríos y arroyos. El segundo compartimento por su importancia es el del agua acumulada como hielo sobre todo en los casquetes glaciares antártico y groenlandés, con una participación pequeña de los glaciares de montaña, sobre todo de las latitudes altas y medias, y de la banquisa. Por último, una fracción menor está presente en la atmósfera como vapor o, en estado gaseoso, como nubes. Esta fracción atmosférica es sin embargo muy importante para el intercambio entre compartimentos y para la circulación horizontal del agua, de manera que se asegura un suministro permanente a las regiones de la superficie continental alejadas de los depósitos principales.